Visita nuestros Foros de C/C++
  Crea una cuenta gratuitamente Inicio  ·  Temas  ·  Tu Cuenta  ·  Envía Noticias  ·  FOROS  
Contenido



Menú


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Forums


Patrocinador

Blogs

www.elrincondelc.com :: Ver tema - Sobre las patentes de Software
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 


Sobre las patentes de Software
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema   Foros de discusión -> ¿Hablamos un rato?
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
AutorMensaje
gorkau
Site Admin
Site Admin


Registrado: Aug 14, 2002
Mensajes: 276
Ubicación: Bilbao

MensajePublicado: S    Asunto: Sobre las patentes de SoftwareResponder citando

Creo que podría resultar interesante hablar aquí de las patentes de software ya que tiene relación directa con nuestro trabajo/estudios.

Como algunos ya sabréis, la Unión Europea está decidiendo en estos momentos si aprobar una directiva sobre las patentes de software. Para informaros sobre el tema visitad este enlace.

A primera vista alguno pensará que es un asunto que no le afecta, pero no es así. Si se aprueban la directiva todos nos veremos afectados y para ello no hay más que fijarse en algunos juicios absurdos que se ven en los EE.UU.

- ¿Qué pasaría si la compañía que hace tu programa favorito tiene que cerrar por culpa de las patentes?
- ¿Y si la distribución de Linux que usas viola una patente?
- ¿y si en tu web tienes algo que viole alguna de las miles y absurdas patentes que existen?
- ¿y si la empresa donde trabajas es denunciada por violar alguna patente?
- ¿y si...?

Una curiosidad, ¿sabías que el doble click del ratón está patentado por Microsoft?

Hala, venga, todos a opinar sobre este tema.
_________________
Gorka Urrutia
El Rincón del C
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juanel
Hablador
Hablador


Registrado: Jan 24, 2005
Mensajes: 236

MensajePublicado: S    Asunto: Responder citando

Qué mal.....
Y eso de que el doble click esta patentado por Microsoft Confused ...que loko..
Una pregunta : ¿Si hay algun software o funcion patentada, para usarla hay que pagarle al que la patento o simplemente no se puede usar?

SAludos Cool
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gorkau
Site Admin
Site Admin


Registrado: Aug 14, 2002
Mensajes: 276
Ubicación: Bilbao

MensajePublicado: S    Asunto: Responder citando

Ahí me has pillado, pero simplemente el hecho de que te hagan pagar por las licencias ya es suficiente barrera. Imagínate lo que puede ser para una empresa pequeña o para un proyecto de software libre tener que desembolsar dinero para el uso de las patentes.
_________________
Gorka Urrutia
El Rincón del C
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juanel
Hablador
Hablador


Registrado: Jan 24, 2005
Mensajes: 236

MensajePublicado: S    Asunto: Responder citando

Si la verdad es demasiado......
Y no se podria organizar algo para cooperar para destriur las patentes de software eh inpedir la apreobacion de la ley??'
Cooperar solamente.

SAludos Cool
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gorkau
Site Admin
Site Admin


Registrado: Aug 14, 2002
Mensajes: 276
Ubicación: Bilbao

MensajePublicado: D    Asunto: Responder citando

Ya se está haciendo algo en ese sentido. En este enlace te dicen qué es lo que se puede hacer para ayudar:


_________________
Gorka Urrutia
El Rincón del C
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javierj
Hablador
Hablador


Registrado: Nov 12, 2004
Mensajes: 53
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: M    Asunto: Responder citando

Uy nonono imaginense que microsoft le diera por cobar por cada doble click que dieramos.... jajaja que cantidad de cosas ridiculas se inventa esa gente para tratar de contrarestar el avance de movimientos como el del software libre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gorkau
Site Admin
Site Admin


Registrado: Aug 14, 2002
Mensajes: 276
Ubicación: Bilbao

MensajePublicado: J    Asunto: Responder citando

Me acaban de enviar un enlace a una noticia que habla sobre la patente del dobre click:

http://www.laflecha.net/canales/curiosidades/200406042/
_________________
Gorka Urrutia
El Rincón del C
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jose25
Mudito
Mudito


Registrado: May 23, 2005
Mensajes: 2

MensajePublicado: J    Asunto: Re: Sobre las patentes de SoftwareResponder citando

Quiero denunciar que estoy en contra de que se puede patentar cualquier cosa. Sobre todo de que las patentes duren años.

Las multinacionales más poderosas pueden hacernos chantaje, se ponen de acuerdo en la forma de una unidad de memoria y después patentan el tamaño de la ranura donde esa memoria puede entrar.

Que Microsoft patentase el doble clic no es culpa de Microsoft, si no lo hubiera hecho el otro lo habría hecho, lo indignante es que eso se pueda patentar.

El DVD, las tarjetas de memoria, los formatos de los archivos de texto, sonido y video todo esta patentado.

Hace tiempo ley que en Australia, una persona se persono en la oficina de patentes para patentar la rueda, si la rueda, porque resulta que la rueda no estaba patentada en Australia, al final no pudo patentarla porque los australianos se saltaron sus propias leyes.

Yo creo que la solución es que una patente tenga una duración limitada por ejemplo cinco años, o diez si realmente tiene una investigación detrás.

Los únicos responsables, son los políticos y nosotros pues nos representan, las empresas no pueden presentarse delante de sus accionistas y decirles, podíamos ganar para vosotros millones de euros, pero tenemos escrúpulos y hemos dejado que ese dinero lo gane la competencia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
quique
Supersabio
Supersabio


Registrado: Mar 30, 2004
Mensajes: 704
Ubicación: Por ahí

MensajePublicado: M    Asunto: Responder citando

He estado pensando sobre el tema, y creo que en el fondo, las "patentes de software" tienen sentido. Dicho así, parece un poco extremo, pero lo que quiero decir es que jose25 tiene parte de razón: el problema está en quien acepta la patente.

Por ejemplo, qué aporta una patente sobre el doble click del ratón cuando existe una patente distinta para el ratón compatible con Mac y el compatible con los PC? No debería el doble click estar cubierto por la patente del ratón tipo PC?

Aparte, creo que existe el problema de "los listos" como el caso de la rueda que jose25 dice. Por ejemplo, el icono de "home" del navegador (sí, la casita). A quién se le ocurrió? Quién lo patentó? Hay estudios sobre eso?

Aunque claro, dado el número de solicitudes de patentes que reciben en las oficinas, se podría pensar que esa investigación es cara, pero, sabeis cuanto cuesta una patente? No, no es barato. Y, qué se hace con ese dinero?

Otro problema, y gordísimo, es la duración de las patentes. Por qué tanto tiempo? Su duración, en todos los campos, se ha hecho teniendo en cuenta la tecnología que representan, así que, por qué no limitar las patentes a 5 años? o 10? Resulta, que si uno escribe un libro, los derechos de autor duran 50 años, que es más o menos la vida que le queda a un escritor de 30 años. Cuál es la vida de un programa de software?

Ya lo he dicho: a mí, el concepto de patente, no me parece mal. Creo que defiende la creación individual, el derecho de cada uno de que lo que hacemos sea nuestro (a parte de favorecer a las grandes empresas, en las que los empleados han de renunciar a estos derechos). Lo que me parece mal, es intentar aprovecharse del concepto de la patente. Porque hay mucho "listo" por el mundo.

Salu2
_________________
/* no comment */
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gorkau
Site Admin
Site Admin


Registrado: Aug 14, 2002
Mensajes: 276
Ubicación: Bilbao

MensajePublicado: M    Asunto: Responder citando

Un problema grande con las patentes es que practicamente no hay límites a lo que se puede patentar. Según tengo entendido está permitido patentar ideas muy "difusas", por ejemplo "Sistema de publicación en la web que permita a los usuarios publicar mensajes". Sin ir más lejos el Rincón del C violaría esta patente. Y según quién la tenga registrada podría exigir una compensación.
_________________
Gorka Urrutia
El Rincón del C
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MBR
Hablador
Hablador


Registrado: May 07, 2005
Mensajes: 103

MensajePublicado: J    Asunto: Responder citando

Estoy con quique, las patentes son necesarias. Fomentan el crecimiento personal e individual inspirando la imaginación del inventor para cualquier proyecto. Eliminar las patentes sería un absurdo que acabaría anarquizando y asemejando el impulso creativo y constructivo a un comunismo rancio e inútil. Las patentes son necesarias, y no por ello debemos cometer el error de lanzarnos a criminalizar a Microsoft. ¿Que han patentado el doble click?, perfecto, así se garantiza la iniciativa y el ímpetu de sus programadores. Lo incorrecto sería someter cualquier aplicación software a los tira y afloja de mercado barato que se reparte en Internet sin controlar los derechos de ese software.

Ojo, con esto no apoyo la política mercantilista de Microsoft. Tampoco me parece éticamente correcto que se dediquen a engullir compañía tras compañía monopolizando el mercado sin ningún tipo de represión a corto plazo. Que la represión llega, pero tarde, y una compañía de ese nivel puede permitirse el perder un juicio una vez ya ha sacado tajada durante el tiempo que ha estado explotando ilícitamente ese producto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javierj
Hablador
Hablador


Registrado: Nov 12, 2004
Mensajes: 53
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: V    Asunto: Responder citando

En mi concepto las patentes pueden existir, es muy claro lo expuesto anteriormente (que fomentan crecimiento personal e individual), pero pienso que el problema está justamente ahí, cuando una creación patentada pasa de ser un bien individual a convertirse en algo que es necesario y beneficia a toda una comunidad... ahí es donde debería eliminarse la patente y la creación pasar a ser un bien común y de libre acceso.

El problema de las patentes no es que sea nuevo, siempre han existido el problema es la forma en que compañías con políticas extremadamente monopolizantes las puedan utilizar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
int_main
¡Ya se hablar!
¡Ya se hablar!


Registrado: May 08, 2005
Mensajes: 23

MensajePublicado: V    Asunto: Responder citando

hablando al respecto...Yo diria que es una basura eso de las patentes, pues para mi punto de vista las patentes deberian ser como un reconocimiento al creador y no su aprovechamiento, entonces esto si lo acepto a javierj: "En mi concepto las patentes pueden existir, es muy claro lo expuesto anteriormente (que fomentan crecimiento personal e individual), pero pienso que el problema está justamente ahí, cuando una creación patentada pasa de ser un bien individual a convertirse en algo que es necesario y beneficia a toda una comunidad". Pero en esta sociedad se puede cambiar eso?, yo opino q toda creacion es para bien humano ¿cierto?, q se deveria dar el ejemplo, como las patentes GNU, que fue revolucionario en esas epocas, y que ahora los q usan linux gracias a esto disfrutan de el gratituamente ( en este punto linux fue creado en comunidad ¿eso no es comunismo informatico?, por cuanto si linus hubiera sido sin escrupulos si hubiera puesto otra patente q no sea la gnu ¿que habria sucedido?), con + posibilidades q windows y con + extenciones q el? (osea sus aprovechadores redhat, suse, mandrake...etc) , ¿no les agrada eso?... pues ahora ¿para que entonces estan echas las patentes?, eso va a depender porq motivacion trabajas, eso va depender que patente vas a poner y con que motivacion has trabajado.
Pero en realidad todos patentan alguo ( en el caso individual) para ganar dinero ¿cierto?:porque sino como pagas tu servicios?, tu calidad de vida, creo aqui se presenta este problema en su raices no?, entonces ahi vienen otra circunstancias...Pero generalizando las patentes (como lo he dicho arriba) deveria ser solo un reconocimiento al creador(en el caso de la informatica), no para bien individual, que trae muchos perjuicios, ¿o creen que ayuda en algo a los demas?, no deberiamos ser tan indivualistas hay que ser + humanos .
Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
brainet
Hablador
Hablador


Registrado: Jul 08, 2005
Mensajes: 79
Ubicación: La Serena Chile

MensajePublicado: S    Asunto: Tratando de ser objetivosResponder citando

Tratando de ser objetivos, el tema de las patentes en general esta bien, para el programador, escritor, invertor. etc. el problema es que las grandes empresas con su afan de ganar solamente ellos patentan hasta el aire que respiran y ese es el problema. y abusan de los mercados mas chicos, y es por eso que deberia implementarse un control sobre lo que se patenta quien y como, ademas las patentes deberian ser mas baratas ya que no esta al alcance de un programador que recien se inicia.
_________________
Que logras con predecir tu futuro si no eres capaz de cambiar tu presente
Mi good side

Mi dark side Humor

[img:8ed0a5a8f8]http://www.danasoft.com/sig/IsmaelAndresAngan.jpg[/img:8e
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
TENSHI
Mudito
Mudito


Registrado: Sep 21, 2005
Mensajes: 1
Ubicación: México

MensajePublicado: J    Asunto: ¡¡¡Por que si y por que no !!!! (Las patentes de software)Responder citando

Hola, este es el primer mensaje que publico en el "Rincon del C" y espero que pueda ser util.
En primer lugar, yo considero que el que se pueda patentar algo, no es tan malo y voy a explicar porque.
He leido ya los comentarios de cada uno de ustedes y estoy de acuerdo en lo general, el patentar software y algunas cuestiones de uso común como en el caso del "doble click" por parte de Microsoft me parece una tonteria.
Yo me encuentro lejos de la zona donde actualmente se lleva a cabo este debate,La Union Europea. Sin embargo, considero que si se ha de aprobar esta moción,o ley o lo que sea debe ser en terminos muy claros y que prevengan cualquier tipo de confusión y abuso por parte de las grandes transnacionales (es una utopia,lo sé, pero asi debiera ser).
Por otro lado, aquellos de ustedes que dicen que cada nuevo hallazgo debiera de ser libre y en beneficio de toda la humanidad, yo les sugiero que lo piensen dos veces, por lo siguiente:

"Supongamos que alguno de ustedes además de programar estudia, digamos, biologia. Y tiene en su poder recursos para iniciar una investigación sobre una enzima para tratar el SIDA, por decir algo.
Para esta investigacion invertirá 5000 euros al dia durante el tiempo necesario, y contratará a su vez a mas personas a las cuales, por supuesto, les tiene que pagar.
Al finalizar y tras, digamos, 10 años de arduo trabajo, que ademas tienen 20 o 30 años de estudios de nivel básico,medio-superior y superior detras, es decir, te preparaste toda tu vida para dar ese gran paso para la humanidad e invertiste todo el dinero que poseias.
Y entonces decides que sin importar que te mueras de hambre o que quedes en la mas absoluta miseria, tu tratamiento para SIDA va a costar unicamente 3 euros por cada dosis y además cualquier persona interesada y que tenga los recursos podra producir y comercializar dicho tratamiento, de manera que por mas infectados de SIDA que existan en el mundo tu estas condenado a nunca recuperar tu inversión y no solo eso, cualquier otro proyecto que durante tus años de estudiante te hayas propuesto, ya no es realizable, por falta de recursos."

Suena muy lógico ¿no?, despues de todo, lo hiciste por el bien de la humanidad, que más da que tu vayas a vivir el resto de tu vida en la pobreza, si ya has salvado a miles de millones de vidas, es un trato justo, además, si un grupo de "listillos" se ha hecho de una buena cantidad de dinero con tu investigación sin necesidad de invertir un solo euro, mientras sea para el bien común es algo aceptable ¿cierto?.

Las patentes son y serán necesarias, en el caso tan mencionado de Linux, esto no aplica, ¿por que?, porque simplemente Linux se ha enriquecido(no comercialmente por supuesto) del trabajo y las mejoras que tu, que yo o cualquiera hace para "Su propio beneficio", ¿o no?.
Cualquiera que ha detectado un "Bug" en el funcionamiento de Linux, lo ha corregido, en primer lugar, porque necesitaba hacerlo,para que pudiera funcionar como uno quiere, entonces el primer objetivo de mejorarlo no es necesariamente el bien de todos los usuarios, sino el tuyo propio, entoces ¿Donde quedo el bien de la humanidad?. Si haces una mejora, o diseñas un reproductor multimedia o un nuevo controlador de dispositivos o periféricos, lo haces porque a ti te beneficia, si despues decides "Subirlo" a la "Red", eso es cosa tuya.
Aquellos que han subido,por ejemplo, programas ejecutables o codigo fuente a esta pagina lo han hecho porque asi lo han querido, les ha costado esfuerzo realizarlo pero aún asi lo han hecho, en el sentido de que aquellos que lo utilizen puedan pasar por menos problemas que ellos, asi lo haría yo tambien (y espero hacerlo en un futuro proximo).
Pero muchos de esos codigos son de aplicaciones que en realidad no son (y con todo respeto para los autores) la panacea de la programación actual, son arboles binarios, traductores de texto a numero, o incluso, en los más avanzados, codificadores de codigo (valga la redundancia) con el objeto de ocultar tu código fuente y el fruto de tu trabajo, que aunque no te da para vivir, si te costo horas,dias,meses o incluso años para poder terminarlo, entonces ¿donde quedo aquello del software libre y del beneficio colectivo?.

En este sitio existen cuando mucho 50 posibles descargas. Asi que por favor, las patentes son necesarias, por las razones que ya se han comentado en este foro y en muchos otros, hacer lo que hace Bill Gates es un asco, pero no satanicen las patentes solo por ese "personaje", y siendo honestos, diganme quien de ustedes regalaria asi por que si un trabajo del que ustedes no se beneficien primero, hay que ser sinceros con nosotros y con los demás, no hipocritas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Publicar nuevo tema   Responder al tema   Foros de discusión -> ¿Hablamos un rato?Todas las horas son GMT + 10 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

 




Instalado y mantenido por UrlanSoft
 

AMAE